Uno de los platos del restaurante.

Uno de los platos del restaurante.

Actualidad gastronómica

Así es el único restaurante con un Sol Repsol en la isla de El Hierro: inspirado en su pasado indígena

El chef Marcos Tavío lidera esta propuesta gastronómica que busca narrar la historia de los canarios y las canarias.

6 marzo, 2024 06:00

Corría el siglo II d.C. cuando los ben-bachi, una tribu beréber del norte de África, llegaron a la isla de El Hierro. Trajeron con ellos los alimentos de su tierra de origen: semillas de cebada, de trigo, de lentejas, de arvejas y habas. Gracias a su ingenio y su sabiduría cósmica sobrevivieron a un entorno hostil, lleno de erupciones y largas sequías.

[5 razones para explorar la isla de El Hierro en busca de vinos singulares]

Buscaban hierbas, plantas, frutillas y tubérculos, que usaban para curarse y alimentarse. Además, cultivaban, molían y tostaban el cereal para hacer el gofio, su principal alimento, que comían con lapas, burgados, viejas, algas y pejines. Higos, carne de cerdo, de cabra y de oveja, también nutrieron a este pueblo durante siglos.

Esta historia es la que vertebra el proyecto gastronómico 8Aborigen, del chef Marcos Tavío, al noroeste de El Hierro, en Villa de Valverde. "Somos el mestizaje de la cultura agropastoril de los primeros pobladores junto a la que llegaría siglos después con la conquista", puede leerse en la presentación de su web. El restaurante acaba de convertirse en el único de toda la isla que cuenta con un Sol Repsol, tras la Gala Guía Repsol 2024 celebrada este martes en Cartagena. 

Las raíces de 8Aborigen las encontramos en otro local, el restaurante Aborigen de Tenerife, que cerró sus puertas definitivamente durante la pandemia. Allí el relato del mundo indígena también hilvanaba las recetas, pero ahora su presencia es mucho mayor. "Quiero revivir el interés por la cultura ancestral canaria por medio de la cocina", asegura Tavío. 

[Soles Repsol, Soletes y Recomendaciones: así es como la Guía Repsol otorga sus premios]

Por ello su propuesta culinaria se hace llamar 'cocina de isla', ya que El Hierro es su única despensa, la que les proporciona el 100% de los productos que elaboran en su restaurante. "De ella nos nutrimos de manera ecológica y sostenible, pensando en lo más importante: el disfrute del comensal", explica. 

Uno de los rincones de 8Aborigen.

Uno de los rincones de 8Aborigen. 8Aborigen

Normalmente, ofrecen un único menú compuesto por ocho platos que se sirve de miércoles a viernes a las 20:00 para sólo ocho comensales. A través de ellos se narra la historia del pueblo herreño y su territorio: "La cocina es una maravillosa manera de contar lo que sucedió en nuestra historía, cómo es nuestra cultura y cómo somos las canarias y canarios".

[3 quesos canarios considerados los mejores del mundo: estos son los españoles premiados]

En este momento, el menú (que ronda los 90€, bebidas aparte) está regido por el solsticio de iniverno e incluye platos como el pescado peto con morcilla canaria; la piña herreña con caldo de leche y torta de gofio; la vaca con pulpo y lentejas; el maíz con ají, cebada y queso de cabra; o postres como el queso de cabra con hidromiel y la calabaza con mascarpone.